Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto
JEP.

Share:

El 2 de noviembre se define ingreso a la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Luego de solicitud de magistrada de la jurisdicción de Justicia y Paz.

La magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la jurisdicción especial de Justicia y Paz, Heydi Patricia Baldosea, solicitó que el próximo 2 de noviembre se defina la entrada a la JEP de Salvatore Mancuso, y se conozcan las declaraciones que ya ha entregado.

La audiencia será efectuada a las 9:00 de la mañana y confirmará la veracidad de los aportes que el exjefe ‘para’ ha dado sobre los altos mandos de la fuerza pública y de otras entidades del Estado, relacionados con la planeación y ejecución de crímenes, así como de tener alianzas que facilitaron el despliegue y las acciones de los grupos paramilitares en las zonas en que operaron como autodefensas.

La decisión de la entrada del exjefe paramilitar en la JEP, estuvo basada en los aportes que entregó en la audiencia única de verdad que efectuaron los días 10 y 11, 15 y 16 de mayo pasado, y en los que Mancuso entregó información que le permitió a la Jurisdicción evaluar si actuó o no como punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública.

Entre estos aportes entregados por Mancuso, se refirió a la importancia de las Convivir en el fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, y de la participación de las fuentes políticas regionales y nacionales que se habrían acercado a él para solicitarle la creación de varios bloques paramilitares.

También mencionó el apoyo a paramilitares por parte de integrantes de la familia Gnecco en el Cesar, y del acceso e ingresos que tuvo a brigadas y batallones del Ejército Nacional para planear operaciones conjuntas con unidades militares y de la Policía, con el pleno conocimiento y la participación de altos mandos militares.

Salvatore Mancuso se refirió igualmente a su participación en la desaparición de víctimas en territorio venezolano, y aseguró que “la orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública”.

Unas víctimas fueron arrojadas al río, en la frontera. Pero miembros de autodefensas ingresaron y dejaron fosas en Venezuela. Allá hay por lo menos más de 200 personas desaparecidas”, puntualizó el exjefe paramilitar, en la audiencia de verdad.

Más sobre este tema: